Forman Emprendedores Sociales Universitarios

870019

Un grupo de estudiantes de la UdeG visitará los centros universitarios de la Red, con el objetivo de fomentar una cultura empresarial con conciencia social. Al final de la gira formarán un laboratorio de emprendimiento con alumnos de diferentes áreas

Por Martha Eva Loera
29 Febrero 2016

Cinco jóvenes universitarios de la UdeG impulsan una plataforma enfocada a la creación de empresas que solucionen problemas sociales, llamada Emprendimiento Social México. Desde abril y hasta la primera semana de mayo realizarán una gira por los centros universitarios de la Zona Metropolitana de Guadalajara y para octure continuarán con los regionales.

Estos jóvenes tratan de aprovechar modelos de negocio, combinados con metodologías en la manera de trabajar de una empresa, pero con la vocación de una asociación civil, explica Jorge Rubén Meléndez Heredia, uno de los involucrados en el proyecto y estudiante de la licenciatura en Administración de Empresas, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

“El propósito es que los jóvenes universitarios aprovechen sus talentos y capacidades, de acuerdo al perfil de la carrera que estudian, para crear soluciones de una manera más técnica y empática a lo que sucede en la sociedad”, agregó Alejandro Hernández Flores, estudiante de la maestría en Proyectos Tecnológicos.

Emprendedores exitosos con conciencia social, de acuerdo a su perfil, irán a los diferentes centros universitarios a acercarse a los jóvenes, a través de charlas, sesiones de trabajo, conferencias.

“Por ejemplo, en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), podrían dar las conferencias arquitectos y urbanistas; en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, médicos o nutriólogos. En fin, se trata de emprendedores sociales que acudan a cada centro, cubriendo el perfil académico del mismo”, afirmó Meléndez Heredia.

“En algunos centros universitarios, como el de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), queremos romper paradigmas, ya que hay miembros de la comunidad estudiantil que cuando les hablan de emprendimiento social, piensan que se trata de negocios y no lo relacionan como apoyos para solucionar problemáticas sociales”, expresó Celia Cárdenas López, estudiante de Sociología.

Taller y laboratorio
Además de las charlas, habrá un taller en el que los asistentes podrán adquirir herramientas para emprender con conciencia social. Al finalizar la gira, cuyo objetivo es inspirar a 10 mil universitarios, proyectan crear el laboratorio de Emprendimiento Social, para lo cual serán seleccionados 100 estudiantes de diversas áreas para formar equipos multidisciplinarios. A los participantes les enseñarán a diseñar soluciones a problemas sociales.

En el laboratorio será tratado el tema del financiamiento —explicó Adriana Elizabeth Meza Cuevas, egresada de la licenciatura en Trabajo social—: “Nuestro rol será conectar a los participantes con convocatorias y orientarlos para que puedan llevar a cabo su proyecto”.

12828406_585509938270912_8907061977833878491_o

La convocatoria para participar en el laboratorio será lanzada al mismo tiempo que inicie la gira en los centros universitarios metropolitanos, y estará seis semanas abierta. El objetivo es que se inscriban de 300 a 500 estudiantes para seleccionar a 100, que son los que participarán en el laboratorio. Éste empezará durante la primera semana de junio y concluirá hasta mediados de octubre. Puede participar cualquier estudiante de la UdeG. Sin embargo, si universitarios de otras casas de estudio se interesan, podrían incorporarse.

Los aspirantes a participar serán entrevistados para identificar y seleccionar los talentos universitarios participantes.

En el equipo de jóvenes que impulsa el proyecto está Lino Córdova Suárez, egresado de la licenciatura en Administración de Empresas, del CUCEA, quien resaltó la importancia de la retroalimentación con los expertos en temas de emprendimietno social.

“Es importante que exista una plataforma y una comunidad, no sólo como Emprendimiento Social México, sino como Universidad de Guadalajara, donde docentes, estudiantes y profesores participen”, añadió Adriana Elizabeth Meza Cuevas.

En el proyecto Emprendimiento Social México están involucrados alrededor de 50 académicos de los centros universitarios metropolitanos, incluido el Centro Universitario de Tonalá

 

http://gaceta.udg.mx/G_nota1.php?id=19329

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *