Ganan Desafío Nacional de Emprendimiento Social

Dry-Nergy y Tótem, 2 proyectos universitarios egresados del Laboratorio de Emprendimiento e Innovación Social de ESMEX (Emprendimiento Social México) ganaron el pasado 3 de noviembre el Desafío Ideas de Impacto de Socialab México.

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) y Compromiso Social Banamex lanzaron la convocatoria Ideas de Impacto para que emprendedores mexicanos presenten propuestas enfocadas en la solución de temas sociales en Jalisco.

14034946_1582836158685809_8987166029363714359_n

De casi 400 proyectos registrados, 3 fueron los ganadores de este Desafío Nacional enfocado en identificar soluciones innovadoras a problemas sociales en las categorías de Vidas Saludables, Ciudades Sustentables, Agricultura y Alimentación.

Después de seleccionar 30 semi finalistas que pasaron por un proceso de co-creación y validación de sus iniciativas, así como un BootCamp de 3 días para dichos proyectos, seleccionaron 10 finalistas que presentaron su emprendimiento social ante un jurado especializado en las categorías de la convocatoria y seleccionaron a las 3 mejores ideas a nivel nacional.

dscn0815-copia

Drynergy es un Modelo de baño seco para comunidades de escasos recursos en zonas urbanas con espacios limitados y sin drenaje, y que busca reutilizar los desechos como abono y energía. Está conformado por un equipo multidisciplinario de 6 universitarios (estudiantes y egresados) con formación en Negocios Internacionales, Mecatrónica, Diseño Industrial, Relaciones Internacionales, Administración y Artes.

La problemática la identificaron en la colonia Agrícola de Zapopan, una asentamiento irregular dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara donde habitan muchas familias sin drenaje, electricidad, con vivienda en malas condiciones y que utilizan fosas sépticas para realizar sus necesidades, pero que están mal instaladas, no se realiza un mantenimiento adecuado y el momento de superar su limite no hay un conocimiento sobre cómo tratar dichas fosas.

dscn0852

Tótem es un modelo de alimentación sustentable para comunidades de escasos recursos a través de una Cooperativa Cunícola que permita acceder a carne de conejo de bajo costo, bajo impacto ambiental y fomentando la cohesión de las comunidades.

Está conformado por un equipo multidisciplinario de 4 universitarios (estudiantes y egresados) con formación en Ingeniería Ambiental, Diseño Industrial, Diseño Integral y Economía Ambiental, quiénes identificaron dicha problemática en la colonia El Rehilete de Zapopan, también asentamiento irregular de la ZMG.

b19ebc1f40c0a1395ba93f9cecfa9f40e2d3794d

Dichos proyectos de emprendimiento social son egresados del Laboratorio ESMEX del cual surgieron 20 iniciativas en total para resolver problemáticas sociales en temas de pobreza y con trabajo directo en comunidad durante casi 5 meses (20 semanas).

Emprendimiento Social México es una organización dedicada a impulsar el diseño de soluciones a problemáticas sociales y modelos de negocio social a través de la identificación de universitarios agentes de cambio, desarrollo de habilidades en innovación social y vinculación con el ecosistema del emprendimiento social.

Visita: www.emprendimientosocial.mx

1044744_587124531442786_8323930213806297398_n

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *