Plan Integral ESMEX

 

 

Plan Integral de Fomento al Emprendimiento Social y la Innovación en la Red Universitaria de Jalisco.

Las universidades están enfrentando un gran reto para que sus egresados y su comunidad universitaria en general encuentren empleo y oportunidades para que aporten valor social al mundo, por ello es de suma importancia que estas promuevan el emprendimiento social, funcionen como centros de innovación social para que, en conjunto con profesores, alumnos y autoridades se desarrollen empresas capaces de transformar la realidad social.

Es primordial un cambio de enfoque en la mentalidad y en la currícula de los planes de estudio de las escuelas del país para lograr que los valores formen parte del ADN del emprendedor social y lleguen a los estudiantes universitarios.

Subsistemas

Emprendimiento Social México es una organización dedicada a impulsar el diseño de soluciones a problemas sociales en México a través del fomento y formación de emprendedores sociales. Cuenta con 3 programas importantes:

  1. Fomento: Promover el emprendimiento social a través de la creación de experiencias que logren inspirar a los ciudadanos a convertirse en agentes de cambio.
  2. Laboratorio: Formar agentes de cambio en el diseño de soluciones a problemas sociales a través de la interacción con situaciones reales, así como la experimentación y validación de los proyectos.
  3. Vinculación: Con el ecosistema del emprendimiento social en Jalisco y México para impulsar a emprendedores sociales y conectarlos con inversionistas, socios, medios de comunicación, etc. Además de ser un punto de unión entre el sector Académico, Público, Privado y Sociedad Civil.

OBJETIVO:
Impulsar el diseño de soluciones a problemas sociales del Estado de Jalisco a través del desarrollo de una cultura que impulse el emprendimiento social en el Sector Académico por la vía institucional con la participación de Directivos, Docentes y Estudiantes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Desarrollar habilidades y competencias para la innovación social.
  • Inspirar a la comunidad académica a desarrollar emprendimientos sociales
  • Promover la cultura de la colaboración en los estudiantes
  • Incentivar la creación de comunidades universitarias de innovación social
  • Crear una red de universitarios promotores de la innovación social
  • Detonar el ecosistema del emprendimiento social en Jalisco
  • Institucionalizar la formación académica para la innovación social

El Plan está dividido en 3 fases:

  1. GIRA UNIVERSITARIA DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL
  2. LABORATORIO DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN SOCIAL
  3. INSTITUCIONALIZACIÓN ACADÉMICA DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL

liston