¿Por qué es tan difícil empezar a vender siendo emprendedor?

emprendimiento metodología prototipos Feb 19, 2021

Por Lenny Velarde

El camino del emprendimiento está lleno de retos y dificultades a los que nos enfrentamos día a día, no importa la etapa, ni el momento, la vida del emprendedor está llena de obstáculos a sortear y problemas que resolver. Uno de estos retos sin lugar a dudas es empezar a vender, fuera de aquellos negocios cuyo giro es el de comercializar productos, creo que cuando estás desarrollando un producto/servicio casi siempre es un lío saber cuándo es buen momento de lanzarse al mercado, saber cuando aquello que estás construyendo y diseñando está listo para empezar a venderse.

Pero no te preocupes, es más normal de lo que parece, solemos pasar tanto tiempo en el proceso de diseño, enrolados perfeccionando hasta el último detalle de las funcionalidades de nuestros producto/servicio que se nos olvida que al final de ese proceso tenemos que poder vender eso que estamos construyendo.

Sin embargo la construcción de nuestra solución no debe de estar peleada con las primeras ventas, después de todo estas son las mejores validaciones que podemos tener de nuestra solución. Pero ¿Cómo podemos empezar a vender si aún no tenemos nuestra solución terminada? Para contestar hace falta hablar de dos conceptos clave: el producto mínimo viable (PMV) y los early adopters.

El PMV no es más que tu producto o servicio con suficientes características para satisfacer a los clientes iniciales y que con estas primeras ventas obtengas retroalimentación suficiente para seguir desarrollando a futuro.

Por otro lado los early adopters son estos clientes iniciales, se caracterizan por estar muy interesados en solucionar la necesidad que tú estás identificando, muy probablemente ya están usando otras cosas para solucionar sus necesidades pero aún están insatisfechos.

De esta manera se puede seleccionar cuales son las características esenciales de tu producto, experimentar e intentar realizar la venta de estas a los early adopters, no importa si las primeras veces no experimentas con el precio real de tu producto, recuerda que en esta etapa lo más importante es obtener información y validar a través de la compra que vas por el buen camino.