La Mano del Mono. Emprendimiento Social Turístico.

Mar 10, 2021

Mano del Mono

Hoy toca hablar de uno de los emprendimientos sociales turísticos que están dando de qué hablar en el sector y que está impactando en casi todo el territorio mexicano: Mano del Mono

¿Quiénes son?

Mano del Mono es una empresa social que facilita alianzas para que el turismo contribuya a la conservación de áreas naturales y al bienestar de las comunidades que viven y trabajan de ellas. Cuentan con dos vertientes: por un lado impulsan a que empresas y destinos  estén “Market Ready” es decir, que estén listos para entrar a las dinámicas de mercado, generando capacitación y acompañamiento al diseño de destinos y facilitando encuentros o eventos para que empresas y destinos de turismo de naturaleza generen incentivos de mercado para las prácticas sustentables. Por otro lado, diseñan experiencias que atraen a visitantes en temporadas bajas de turismo, aulas vivenciales y rutas del agua.  

Nace en la Selva La Candona con la Chambor Kin (que significa "Pequeña Abeja Sol" en Maya Lacandon) y cuando se diseña las primeras experiencias, pensaron en el Mono como figura simbólica para el proyecto ya que la selva es una de los refugios naturales de los monos saraguatos. Toman como slogan “Manos Locales Impactos Globales” con la firme convicción que de su trabajo local generaría impactos globales, lo cual han demostrado a lo largo de estos años a través de las más de 70  áreas protegidas a las cuales han impactado y las más de 200 empresas comunitarias en 23 estados de la república del país, participando en desarrollos de políticas públicas de normas mexicanas que rigen el turismo sustentable en México.  

¿Qué problemática atienden?

Una de las problemáticas que tenemos en México es que, de 50 años para acá, hemos perdido más de la mitad de selvas y bosques, más de la mitad de la biodiversidad y más de la mitad de población rural e indígena ha migrado de sus tierras por falta de oportunidades laborales. Lo que busca Mano del Mono es fortalecer al turismo como una economía no extractiva ya que económicas productivas como el campo, ganadería, minería, etc.,  requieren de la extracción de recursos que pueden llegar a terminarse, lo cual las convierte en una económica no sustentable. Quieren contribuir a que el turismo sea una economía sustentable. 

¿Cómo detectaron esta problemática?

Desde pequeño Mauricio Miramontes vio a amistades rurales irse de sus casas a trabajar en restaurantes a lavar baños en lugar de atender sus tierras. Cuando concluye su Licenciatura en Biología regresa a la Selva la Candona, donde encuentra la mitad de selva que dejó. Esto lo motiva a hacer algo para cambiar todo este crecimiento exponencial de la explotación de nuestros recursos naturales. 

¿Qué fue lo más difícil de empezar?

Para generar los cambios que se necesitan, es necesario hacer alianzas. Uno de los retos dentro del mundo de competencias, es crear alianzas. En estos tiempos ha sido  un poco más fácil. Hacer alianzas, con el sector público y privado, con comunidades para generar propósito en común, es todo un reto. Otra dificultad que nos comparte Mauricio, es entender en donde generamos valor y tener confianza en el proceso. No es tan claro cuando se inicia donde generas más valor, así que no te cases con tu idea inicial  ya que se va transformando.

¿Contaron con capacitación?

Comenzaron como asociación civil en 2008. En 2013, durante un evento en Brasil de Diseño de Modelos de Negocios de Zonas de Alta Pobreza escuchan por primera vez el concepto “Emprendimiento Social”. ¡Pasaron 6 años para descubrir que su labor era más bien una Empresa Social! Existía mucho conflicto interno ya que al ser una Asociación civil no deberían generar lucro, pero finalmente ofrecían servicios y generaban utilidades. Entonces, ¿estaban mintiendo en su propósito?  Mauricio se dio a la tarea de saber si este concepto existía en México y cuál fue su sorpresa. ¡En México también existía! Es cuando se dan a la tarea de capacitarse con diversas organizaciones e incubadoras para saber cómo se comía esto del emprendimiento social. 

¿Qué o quiénes han sido sus obstáculos y sus soportes?

Uno de sus soportes fue la colaboración. Explora y descubre, una empresa en Chiapas, Conservación Internacional, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, familias de la Selva La Candona, de SEMARNAT, su propia familia y amistades, fueron y siguen siendo sus soportes. Los obstáculos más bien los ven como retos. Sin embargo, uno de ellos ha sido la corrupción que se han topado en algunos cuantos proyectos y que han tratado de darle la vuelta para no ser parte de ese virus. 

¿Cuál es su modelo de negocio y por qué?

Su fuente de ingresos es mediante ofrecer su programa de fortalecimiento de empresas y destinos mediante capacitaciones y consultoría. Por otro lado, cuentan con el modelo de negocio de grupos empresariales, grupos académicos y turistas y pagan por sus experiencias.  Este último se encuentra parado actualmente por temas de la pandemia, pero el contar con una diversificación de ingresos les ha permitido contar con flujos. Eso lo decidieron así porque no solo querían impactar mediante las experiencias, sino buscar que el impacto pueda ocurrir en otros lados a través de sus capacitaciones. 

¿Cómo está Mano del Mono luego del COVID?

Las experiencias a turistas, empresas y escuelas están paradas. Sin embargo su fuerte es la capacitación a los destinos turísticos y eso ha permitido sostenerse. Sin embargo la pandemia les ha permitido adelantar la digitalización de sus procesos, validando como comenzaron a escalar su impacto a América Latina, estando próximos a lanzar su plataforma en Modelo Market Ready.org. Sin embargo ha visto cómo toda esta economía de mercado ha afectado a las comunidades a las que apoya y han visto cómo las comunidades han optado por economías de autoconsumo para ir solventando sus necesidades básicas. 

¿Cómo se ven en dos años más?

Seguir siendo un articulador de esfuerzos. Cuentan con la capacidad para generar alianzas en todos los sectores. Su modelo híbrido (como Fundación y como una empresa S.A.P.I) les permitirá seguir gestando alianzas y recursos para seguir fortaleciendo la industria turística. Además con su modelo Market Ready, cambiarán la forma en cómo interactuar en sector de turismo de aventura. 




¿Qué les dices a quienes quieren apostar por el turismo?

Que el turismo es la manera más divertida de hacer educación. Tienes la oportunidad de solo ofrecer servicios o hacer que la gente se vaya feliz y se lleve aprendizajes de los lugares que visitan.  Pensemos más allá de un buen servicio, sino generemos contenidos de aprendizajes para nuestros turistas. 

Finalmente queremos recalcar algunos premios y reconocimientos que este gran emprendimiento ha ganado a lo largo del tiempo:

  • 2008. Mejor proyecto en el manejo de recursos naturales, Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • 2009. Reconocimiento en “The rol of education for sustainable development in natural resource management, research and international cooperation”, UNESCO y Univ. Greiswald, .
  • 2009. Reconocimiento en “Conservation and Management of Biodiversity in Tropics”, Univ. Göttingen,Alemania, 2009.
  • 2010. Premio nacional como mejor proyecto para “Promover Cultura en Áreas Naturales Protegidas”,CONANP, 2010.
  • 2011. Reconocimiento a “Mejor producto de turismo de naturaleza en México”, SECTUR, 2011.
  • 2012. Modelo de referencia en “International Development Design Summit”, Massachusetts Institute of Technology,
  • Ghana, 2011 y Sao Paulo 2012.
  • 2013. Empresa social de alto impacto en México, New Ventures, 2013.
  • 2014. Empresa Capacitadora y Entidad Evaluadora de Guías de Turismo Orientados a la Naturaleza con base en la NOM-09-TUR-2002 en México,
  • 2016. Mención Honorífica a la Conservación de la Naturaleza en México, CONANP,.
  • 2018. International Visitor Leadership Program, Embajada de USA,.
  • 2019. Future Leaders Connect, para diseño de políticas públicas en México, British Council.
  • 2019 . Visionaris, empresa social de alto impacto, Banco UBS, Suiza.
  • 2019.Finalistas Premio CEMEX-TEC al emprendimiento Comunitario.
  • 2020. Finalista World Travel Market Latin America Responsible Tourism Award

¿Qué esperas para formar parte de este cambio en el turismo?

 

Ana Leal