¿Qué es el impacto?

cambiar al mundo empresas reflexiones Feb 22, 2021

¿Qué es el impacto?

Por Ángeles Jiménez

Si buscas impacto empresarial en google, te aparecerá que es el análisis de cómo el entorno y diversas situaciones afectan a la empresa. Ya sea que un productor tuvo problemas, el proveedor no llegó, etc. Sin embargo, este es un enfoque muy egocéntrico y es con esa mentalidad con la que se tiene que romper. 

Claramente, tener un registro de problemas que se podrían presentar en tu empresa es necesario, pero es igual o más necesario que sepas cómo es que tu empresa afecta al mundo. No me mal entiendas, afectar a un sistema no solo es un lado negativo, sino, las modificaciones que uno como externo al sistema causa en éste y puede ser positivo o negativo. 

Ahí es cuando entra el término “impactar”. Cuando tu impactas a un sistema, se generan cambios en éste de alguna u otra forma. Una empresa grande que produzca alimentos, impacta en la salud de los consumidores, ya que una buena alimentación es clave para una vida más plena. Si esta empresa no tiene conciencia del impacto de sus productos, entonces se le puede ir de las manos y causar un impacto negativo en sus consumidores al solo ver por sus propios beneficios.

Además de la conciencia que hay sobre cómo la empresa influye en el entorno, hay una categoría muy especial: El impacto social, este tipo de impacto se encuentra cuando una empresa aporta positivamente a la sociedad de una u otra forma, empezando por reducir su propio impacto negativo .Por decirlo de otra manera, dejas de ser parte del problema y te conviertes en parte de la solución.

Este impacto puede ser a partir de situaciones sociales, ambientales, económicas, etc. Debe de ser planteado desde un inicio, continuo, permanente y debe de traer beneficios a la comunidad que se esté apoyando. Claramente, si toca más de una sola problemática, mucho mayor será su impacto. 

Además, que con el impacto social se crean nuevos productos y servicios para mercados desatendidos lo que abre mayores oportunidades inclusivas y económicas de desarrollo. Por otra parte al atender situaciones de su mismo entorno, las empresas aseguran su prosperidad, de lo contrario no podrá sobrevivir en un entorno problemático.

Al generar soluciones que cubren las necesidades básicas y mejoran la vida de millones de personas se abren oportunidades. De acuerdo con la Comisión para la Empresa y el Desarrollo Sostenible, cumplir los ODS abriría más de 13 000 millones de dólares en oportunidades de mercado en áreas como alimentación y agricultura, ciudades, energía y salud y bienestar.

Entonces… ¡Impactemos positivamente! Si haces un proyecto, ten esta mentalidad como finalidad; Haz un cambio positivo en el ecosistema al que vas a entrar. 

Si ya vas a hacer un cambio al sistema en el que piensas desarrollarte, procura que sea uno que conlleve un beneficio a este mismo, que busque resolver alguna problemática que tenga, que mejore un proceso, que ayude al medioambiente, que mejore las vidas de las personas y que finalmente, ayude a tener un futuro mejor y más brillante para todos.