Un turismo que impacta en comunidades

comunidad emprendimiento ruta origen turismo viajes Feb 17, 2021

 Ruta Origen

Gerardo Ibarra y Rodrigo Trujillo ingenieros ambos (industrial y civil respectivamente) no conocían nada sobre turismo, solo los unía el gusto por viajar. Sin embargo, iniciaron la idea de Ruta Origen en 2016 sin imaginarse que ese gusto en común se convertiría en un proyecto que más allá de solo ofrecer experiencias turísticas.


Cómo nació…

Luego de viajar y trabajar en temas de desarrollo comunitario Gerardo observo y experimento diversas injusticias sociales especialmente en el contexto de la producción y comercialización de café con pequeños productores, detectando tres problemáticas referentes al turismo: falta insuficiente de ingresos en el sector rural que se dedican a la producción de alimentos, distribución injusta de ingresos del turismo (donde la mayor parte de los ingresos se van a cadenas hoteleras, aerolíneas y corporativos), y pérdida de riqueza biocultural derivado del abandono del campo, prácticas productivas más industrializadas y migración de productos artesanales a productos estandarizados.

El comienzo fue difícil. Entender cómo diseñar experiencias y el modelo de negocios sin experiencia en turismo fue complicado. Experiencia en emprendimiento que ha tenido previamente con otros proyectos, pero ninguno enfocado a turismo. Sin el conocimiento en varias áreas se fueron rodeando de amistades y de alianzas para ir realizando la parte administrativa y legal. 

Como soportes, se contaron ellos mismos. La confianza y los valores compartidos facilitó mucho el trabajo en equipo. Sus propios amigos y familia fueron quienes apoyaron en ideas, en ser sus primeros clientes quienes les retroalimentan para mejorar. La única dificultad fueron sus limitaciones e ideas, pero que con su red de apoyo poco a poco fueron disipándose.


Que los distingue

Lo que distingue a Ruta Origen es su modelo de negocio y de impacto: apuestan por la intervención comunitaria y el desarrollo económico, social y cultural de comunidades que no necesariamente han contado con experiencia turística o si la han tenido no se ha explotado aún. Su modelo de impacto va más allá de generar ingresos a las comunidades receptoras. Su trabajo consiste en una intervención previa en las comunidades receptoras con la intención de diseñar experiencias que ofrecerán a sus clientes y buscarán desarrollar capacidades en los destinos. Esto les ha permitido ofrecer productos que son únicos en el mercado, ya que han desarrollado sus experiencias en conjunto con las comunidades. 

Su modelo de negocio actual está basado en economía colaborativa. Optaron por contar con tres fuentes de ingresos, permitiendo aprovechar recursos propios y de aliados. Primeramente en el diseño y operación de experiencias turísticas; segundo, comercialización de productos, siendo puente entre comunidades y clientes y tercero,  diseñar proyectos de desarrollo, mentorías y asesorías que impacten en productos socioambientales.

 Consideran que el éxito de Ruta Origen se basa en ver la satisfacción y orgullo del trabajo de sus aliados y sentir y ver las emociones que las experiencias han generado en sus viajeros. La estabilidad financiera es parte de cualquier proyecto, por lo que no considera que el éxito solo sea financieramente, sino cuando alcanzó sus objetivos y van más allá de ellos. 


La pandemia

La pandemia les ha permitido aprovechar el tiempo para sentarse a revisar nuevas opciones, enfoques de productos, clientes y rediseñar experiencias. Sin embargo, la comercialización de productos como café y mezcal aumentó, lo cual pudo ayudar a generar derrama económica a las comunidades e inyectar un poco financieramente. Este año han llevado a cabo asesorías y mentorías que también les ha permitido mantenerse a flote ante esta situación. En 5 años buscan desarrollar nuevas rutas para sus experiencias y ampliar la versatilidad de sus productos y servicios con más aliados. Actualmente trabajan en Oaxaca, CDMX, Puebla, Tabasco, Michoacán, Jalisco y Edo de México.


Los consejos

Gerardo nos comparte los siguientes consejos para quienes busquen apostar por el turismo de impacto:

  • Tomarse en serio el compromiso y responsabilidad del turismo. No sólo de movilizar gente, sino con la cultura y el bienestar de los ecosistemas de los destinos. Los encuentros y viajes sirven para conservar el patrimonio cultural y natural.
  • No se deje llevar por lo “buena onda” que pueda escucharse los conceptos “lo verde”, “lo sustentable”, “lo comunitario”. Son conceptos que se pueden abaratan y perder su significado e intención si no se honra con procesos transparentes, claros y sostenibles. El turismo cambia con el paso del tiempo y cambiaran los conceptos. Sin embargo no debemos olvidar la esencia de estos conceptos y trabajar en ellos. 
  • El dinero es útil y necesario, pero para llegar al dinero, no es imprescindible el dinero. Costará más trabajo y creatividad, pero no es imprescindible contar con millones para empezar. No compren sus propias empresas. No sean inversionistas de sus propios negocios; sean empresarios. Emprender es un proceso más complejo que sólo generar utilidades. Siempre es bueno ensuciarse las manos para aprender. Ser parte del proceso les ayuda a ser más empáticos, tener más conocimiento y sensibilidad para tomar decisiones y de relacionarse con otros emprendedores.

Como Ruta Origen, tomemos la responsabilidad de nuestras actividades turísticas en bien de las comunidades receptoras y de nuestra naturaleza, que en cada viaje nos ofrece mucho a manos llenas. 

¿Tu, que estás dispuesto a hacer?


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Ana Leal