El turismo de impacto: otra forma de hacer turismo

Feb 16, 2021

El turismo en México es una de las derramas económicas que contribuye potencialmente al PIB cada año. Además, no solo afecta directamente al sector económico, sino también a la dimensión social y ambiental. En muchas ocasiones estas incidencias no son muy favorecedoras y otras tantas han dado mucho de qué hablar entre el mundo turístico. Hablamos en este caso del turismo de impacto.

Pero, ¿Qué es el turismo de impacto?  Es una forma de turismo que busca contribuir con talento y valor a proyectos sociales y ambientales en los destinos en los que opera. Claro que no deja de lado su labor recreativa y de esparcimiento en un lugar determinado, pero busca apoyar con sus actividades a la conservación ambiental o al desarrollo social de comunidades. Este tipo de impacto es lo que los hace distinguirse del resto de proyectos turísticos.

Dentro del mundo de turismo de impacto se encuentran desde empresas turísticas, organizaciones de comunidades, hasta los mismos viajeros que buscan diferenciar el turismo como forma de retribuir a la sociedad y al planeta lo mucho que nos ofrece en cada rincón donde disfrutar.  

Para muestra basta un botón. Aquí te presentamos algunos ejemplos de cómo el turismo ha logrado mejorar positivamente sus entornos:


Rutopia 

Es una empresa social que ofrece experiencias auténticas y rutas poco convencionales a comunidades rurales donde sus anfitriones comparten sus paraísos naturales. Busca con ello, conservar el patrimonio cultural y natural de México ayudando a estas comunidades a generar ingresos a través del turismo regenerativo. Parte de sus ingresos se destinan a fondos comunitarios para proyectos de conservación natural o ambiental dentro de las comunidades anfitrionas. 

https://rutopia.com


Wheel the World

Es una empresa turística que habilita y fomenta la actividad turística para personas con discapacidad, sus familias y amigos. Buscan ofrecer alternativas para explorar el mundo a través de la unión de la discapacidad, familia y naturaleza . Se han retado por la accesibilidad del turismo a este sector de la población y lo han hecho a través de guías, hoteles y paquetes turísticos, haciendo una sinergia entre sus empleados, aliados y sus clientes. 

Resultado de imagen de wheel the world

https://gowheeltheworld.com/es/


Selva Verde

Más que una empresa turística con un albergue para amantes del ecoturismo, es también un conservatorio de más de 500 acres de bosque tropical en peligro de extinción entre árboles almendro, monos aulladores de manto y tucanes pico quilla. Colabora con organizaciones como el Centro de Aprendizaje para la Conservación de Sarapiquí (SCLC), el Corredor Biológico San Juan-La Selva y otras con la finalidad de apoyar la conservación ecológica y la educación en Costa Rica.

Estos y otros ejemplos podemos encontrar sobre proyectos turísticos de impacto. El desarrollo de estos negocios surge a través de retribuir tanto a la sociedad como a la naturaleza los recursos que consume el turismo y con ello contribuir a la sostenibilidad. 

Resultado de imagen de albergue selva verde

https://www.selvaverde.com/


Si quieres emprender socialmente en el turismo te invitamos a nuestro webinar "Reinventando la industria turística" el 17 de febrero del 2021 a las 7 pm (CDMX) . En él hablaremos de las necesidades, oportunidades y claves para crear tu propio proyecto. Regístrate dando click aquí 

Ana Leal