De la imaginación a la realidad

emprendimiento metodología prototipos Feb 19, 2021

Por Lenny Velarde

Una de las cosas más sencillas cuando estamos empezando a emprender es imaginar nuestro proyecto, pero no sabemos cómo llevar esas ideas de la imaginación a la realidad. Ya que a pesar de haber investigado muchísimo, haber validado algunas cosas importantes e inclusive sentirnos expertos al hablar del tema, casi siempre nos cuesta trabajo visualizar las etapas que siguen, pero es algo normal no nos han enseñado a todos las maneras y los pasos para convertir ideas en cosas.

En el mundo del diseño y la ingeniería, este gran proceso de convertir las ideas en cosas se llama prototipado, pero lamentablemente empezar no es tan sencillo como tomar madera, plásticos, metales o cualquiera material de lo que este hecho lo que quieras construir, lo primero que tenemos que hacer antes de empezar a “ensuciarnos las manos” es modelar nuestra idea.

Un modelo, pretotipo, boceto, sketch, es la forma más rápida y sencilla que se tiene para empezar a construir una idea, lo primero que se debe de hacer es conceptualizar la idea y definir cada uno de los requerimientos de diseño (medidas, materiales, concepto, planos, etc.) que necesitas para construir tu modelo.

Ahora bien, hay que entender que el modelo no va a ser perfecto y su función es la de representar una idea fuera de la imaginación. Maneras de modelar hay muchas y generalmente la “mejor” depende de la naturaleza de la solución.

A continuación te mostramos 3 formas con las que puedes empezar a modelar tu idea.

Storyboard: Este modelo gráfico se utiliza para representar servicios. No hace falta hacer grandes ilustraciones con que los dibujos permitan entender claramente lo que cada viñeta representa.

Maquetas: Cuando queremos representar productos a un tamaño escala sin lugar a duda esta es la mejor opción. Escoge los materiales que tengas a la mano o con los que seas bueno manejando y empieza a

Dibujos en 3D/2D: No necesitas de tus habilidades con el lápiz o con el más un dibujo siempre es útil para empezar a representar nuestras ideas,

Independientemente de la manera que elijas para modelar tu idea lo más importante es que seas consciente de tus propias habilidades, aprovecha al máximo esos talentos y habilidades que tienes y utilízalos para llevar tus ideas de la imaginación a la realidad.