Design Thinking para Docentes

desing thinking docentes Mar 03, 2021

 Cecilia  Cárdenas

En esta temporada pandémica el trabajo docente cobró mayor relevancia y se exhibió que su labor va más allá de las actividades que se llevan a cabo en el aula. 

Los docentes normalmente tienen un sinfín de actividades que realizan antes y después de clase, desde preparar el material para sus alumnos, revisión de exámenes, tareas, reuniones académicas, atención a los alumnos o en su defecto a madres y padres de familia dependiendo el grado educativo que impartan. Todo lo anterior, sin contar su capacitación y actualización profesional para responder a los nuevos retos que la modalidad virtual exige en estos tiempos.

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 Por ello te compartimos una de las metodologías transversales que todo docente debe implementar tanto en su ámbito profesional como en la vida cotidiana.

Design Thinking: 

Pensamiento de Diseño, un proceso para la innovación que permite la resolución práctica y creativa de diversos retos, creando soluciones a través de un proceso iterativo. Nos basamos en la metodología de IDEO, empresa experta en temas de innovación fundada por Tim Brown.

Esta metodología se conforma de 5 pasos principales:

 
1.Empatizar: Dentro de esta fase los docentes descubren y entienden a sus alumnos su entorno y las necesidades que presentan, esto te ayudará a conectar con tus estudiantes. En esta etapa es importante enseñar con casos reales hacerlos que conecten con otras personas implementando los principios clave escuchar y no juzgar.

 

2.Definir: Esta es sin duda una de las etapas más complejas definir y acotar un problema, los docentes deben de enfocarse en orientar a sus alumnos y encontrar retos en conjunto para resolver situaciones  problemáticas, pueden basarse en distintas herramientas para atacar problemáticas de raíz.  

 

3.Idear:  En esta etapa se conciben una gran cantidad de ideas que dan muchas alternativas de donde elegir como posibles soluciones, en vez de encontrar una sola mejor solución. Esta etapa el docente debe disfrutar dejando fluir la creatividad de los alumnos muchas ocasiones las ideas más descabelladas son las mejores.

 

4.Prototipar: Es la generación de elementos informativos como dibujos, maquetas, utiliza materiales simbólicos, cartón, artefactos y objetos que tengas a la mano deben ser rápidos y económicos con la intención de responder preguntas que nos acerquen a la solución final y sobre todo que tus estudiantes o los usuarios  puedan interactuar con ello.

 

5. Probar y evaluar: Solicita retroalimentación sobre los prototipos que  han creado a tus alumnos y alumnas lo importante es aprender de la experiencia del usuario en esta etapa puedes  descubrir los errores y aciertos, solo puedes mejorar lo que se puede medir es muy importante tener la evidencia de los aprendizajes para poder mejorar. 

 

Todo docente debe ser flexible y tener visión de que ayudaremos a construir soluciones innovadoras que realmente aporten valor y no sean un producto o proyecto impuesto a los alumnos y alumnas. Es importante tener un equipo multidisciplinario esta forma de trabajar es fundamental para tener diversidad de perspectivas, al igual es importante realizar vinculaciones con otros actores y ecosistemas que nutran tu clase.
El Design Thinking es una herramienta indispensable para tus clases virtuales o presenciales, independientemente de tu experiencia, o incluso posible falta de equipamiento o recursos materiales.

¿Y tú, ya implementas esta metodología en tus clases?