Escuela: conceptos clave de la educación hoy en día, para un mejor mañana

Mar 22, 2021
Miguel Ruiz

En mi experiencia como profesor por un corto tiempo y con una familia con varios docentes, rodeado de algunas amistades dedicadas a la educación, me parece que el sistema educativo mexicano aún le queda mucho por hacer para poder ser un sistema de excelencia educativa. Durante este proceso de cambios se ha generado más trabajo para los maestros y no las suficientes herramientas y estrategias para enseñar a los niños, y sobre todo que lo que se enseña sea de utilidad y de provecho para cada uno de los niños del aula así como para el futuro bienestar social.

En los siglos pasados los maestros preparaban a los niños para un mundo en el que no había muchos cambios en un considerable periodo de tiempo, en comparación con el último medio siglo, lo que se enseñaba en la escuela era lo que el niño se enfrentaba cuando se volvía adulto, sin embargo en las últimas décadas se han presentado numerosos cambios sociales, nuevos descubrimientos en las ciencias y avances en la tecnología exponencialmente e inclusive cambios visibles en el planeta. Es por esto que aunque 1 + 1 sigue siendo igual a 2, el hacer cien planas para aprender esto no es tan adecuado como entender el concepto de 1 unidad y que pasa cuando se añade otra.

Enseñar a nuestros niños a “Aprender a aprender” es una de las habilidades clave que necesitarán desarrollar para un futuro cambiante, y aún más importante es educar al niño de tal forma que le guste aprender; que el aprender algo nuevo y estudiarlo se vuelva un placer y no una carga la cual hace forzosamente.

"Y descubrió que si un tema resultaba cautivante, el estudio dejaba de ser una tarea pesada para transformarse en placer. Fue un descubrimiento trascendental, quizá lo único que le permitía trabajar tan obstinadamente como fuera necesario."

 –Noah Gordon (El Médico)

Otra cuestión clave de la educación de hoy en día para poder tener un mejor mañana es poder inculcar valores de un emprendedor. -Y no, no me refiero a que los niños ganen dinero a través de dos sencillas aplicaciones-. Si buscamos la definición de “emprender” o “emprendedor” se hace referencia a aquella persona que tiene iniciativa y toma la decisión de empezar a realizar acciones determinadas que requieren un esfuerzo (dificultad). Son acciones realizadas con un propósito y para obtener un resultado. Es durante estos procesos de emprendimiento que se desarrollan habilidades como resolución de problemas, innovación, creatividad, liderazgo y trabajo en equipo, las cuales se pueden y deberían desarrollar dentro del aula escolar buscando que los niños logren con el éxito el resultado esperado de la actividad o problema planteado; pero también permitiendo la otra cara de la moneda, el no lograr hacer de manera satisfactoria la actividad o resolver el problema buscando que se aprenda a lidiar con la frustración, el miedo al fracaso, a tomar riesgos, resiliencia y perseverancia por mencionar algunos. 

“Sólo hay dos tipos de personas para las que puedes trabajar el día de mañana, alguien más y tú mismo, sin embargo olvidamos enseñar a la gente cómo pueden crear sus propias oportunidades y trabajar para sí mismos.”

-Dr. Cathy Ashmoreont (Fundadora, The National Consortium for Entrepreneurship Education (EE.UU))