El emprendimiento en México

Mar 07, 2021

Por Ángeles Jiménez

Estadísticamente para ver el emprendimiento, recurrimos al censo económico 2019, donde se reporta que el 94.9% de las empresas entran en la categoría de micro y emplean al 37.2 % de la población ocupada, mientras que el 4.9% restante son pymes empleando al 30,7% de la población ocupada. Sólo el 0.2% son empresas macro empleando al 32. 1% restante de población. En pocas palabras, según la asociación del pacifico, las micro y pymes generan el 70% de los empleos en Latinoamérica. 

 

Ya aterrizando más en la situación de México, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) coloca a México como el segundo mejor país para emprender. Esto se ve reflejado en que en el país existen más de 4 millones 230 mil PyMEs, las cuales aportan cerca del 52 % del PIB nacional. 

 

Sin embargo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), a pesar de que cada mes abren cerca de 35 mil negocios a nivel nacional, sólo el 10% de estas empresas logra sobrevivir más de 10 años. 

 

Gran parte de los emprendedores en México tienen entre 25 y 34 años, mayoritariamente son jóvenes con grandes ideas e innovaciones de productos, mayoritariamente centrados en el aumento de eficiencia de las cosas.

 

Dependiendo del tipo de emprendimiento que se tome en cuenta (autoempleador, creador de negocios o creador de empresas) deriva en su especialidad, sus diferenciadores de mercado, etc. Y he aquí donde llega el mayor problema del emprendimiento en México, el 75 % de los negocios cierran sus puertas antes de cumplir su segundo año de operaciones. Se ha demostrado que este cierre es debido a la falta de planificación antes de llevar a cabo el emprendimiento. Al igual de importante, la falta de preparación en materia de desarrollo de empresas es un factor sumamente importante. 

 

México en los últimos años, ha colaborado con incentivos al emprendimiento nacional a través de varios programas, los cuales o han desaparecido o no son realmente aprovechados por los emprendedores.

 

Además, en la sección de incubación de empresas, se reporta que sólo el 60% de emprendedores se acerca a una incubadora de empresas, donde desarrollan las habilidades necesarias para lanzar su proyecto. Independientemente de las incubadoras, se ha demostrado, que un 90% de los emprendedores comienza su proyecto con capital propio sin acercarse a ninguna institución 

 

La pandemia por COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia de muchos emprendedores, ya que se han reestructurado varias formas en que los comercios funcionan. Haciendo esto, que algunos emprendimientos fallen por un factor totalmente externo que no había sido contemplado. No obstante, esta problemática también ha sacado a la luz, muchas innovaciones al mercado actual para poder seguir desarrollándose. Es de suma importancia que si se va a lanzar un proyecto, se tome este contexto en cuenta para el plan de negocios y además analizar el mercado y sus tendencias. 

Estas son algunas de las tendencias más rentables de emprendimiento en México: 

  1. Fintech 
  2. Ocio y consumo en el hogar 
  3. Comida a domicilio y foodtech
  4. E-commerce
  5. Biotecnología y Healthtech
  6. E-learning