Claves para Construir Empresas con Impacto

empresas impacto social Feb 24, 2021

 

Las empresas tienen un papel imprescindible en la vida de cualquier país: generar bienes y servicios necesarios para el día a día de la sociedad. En México, el sector privado ha logrado hacer crecer el PIB de modo que en la actualidad la economía mexicana tiene el lugar número 15 a nivel mundial.

Las empresas han cumplido con el objetivo “generar riqueza”, sin embargo, es necesario preguntarse ¿Cómo se ha generado esa riqueza? ¿Cuáles son los impactos socioambientales negativos? ¿Dónde está la riqueza en un país con más de 70 millones de personas en pobreza extrema?

Las respuestas a estas y otras preguntas similares pasan por una reflexión que nos lleva a mirar a las empresas de manera más amplia, reconocer que su papel en la sociedad no solo es generar riqueza si no también ser responsable de los impactos negativos, pero además las empresas son un sector de la sociedad con un enorme poder de incidencia social, tienen en sus manos las posibilidades de transformar a la sociedad. En este sentido les invitamos a reflexionar sobre diferentes tipos de empresas que trabajan para generar impactos positivos en la sociedad.

TIPOS DE EMPRESAS Y SU IMPACTO

La perspectiva que compartimos no es limitativa ni busca ser la única forma de “clasificación” de las empresas con impacto. Compartimos algunas claves útiles para transformar y construir empresas que asuman con ética y responsabilidad el papel que tienen en la vida de las sociedades:

 

- Las Empresas Responsables. Son organizaciones empresariales que han dado un paso al tener conciencia sobre el impacto que pueden causar en la sociedad, en ese sentido, no se conforman con “cumplir la ley”, como base mínima de responsabilidad, sino más bien, generan programas de “Responsabilidad Social Empresarial” mediante los cuales realizan acciones que van desde prácticas de filantropía hasta actividades más integrales donde se considera el impacto y responsabilidad con todos los grupos de interés.

Por medio de los programas de Responsabilidad Social, la organización tiene como fin último lograr que todas y cada una de las actividades de la empresa se desarrollen generando un impacto positivo en la sociedad. 

- Las Empresas Inclusivas, son organizaciones que además de hacerse responsables de los impactos que genera su actividad empresarial, se ocupan de generar políticas empresariales para “hacer parte” de la empresa a grupos de población que históricamente han sido excluidos, para lograr este cometido la empresa tiene la disposición y convicción de transformar procesos e infraestructura y así crear un contexto que permita procesos de inclusión para clientes, trabajadores y/o proveedores.

La apuesta de impulsar una empresa inclusiva representa la posibilidad de aumentar el impacto social.  En un mundo donde la exclusión es cotidiana y afecta a muchas personas, crear empresas inclusivas contribuye a transformar la sociedad y tener mayor justicia social.

- Las Empresas de Economía Social representan una forma de organización empresarial, cuyo auge va en aumento, pero que tienen su origen en formas ancestrales de pensar la propiedad y el trabajo. Las empresas de economía social se constituyen con base en una reflexión profunda sobre la generación de riqueza al considerarla como un medio que sirve para el bienestar de las personas y del medio ambiente, dicha mirada transforma sustancialmente el objetivo tradicional de las empresas, para colocar en el centro de las operaciones a las personas y su bienestar.

Un ejemplo te este tipo de empresas son las sociedades cooperativas organizaciones donde se apuesta por una distribución equitativa del trabajo y la riqueza, con esa práctica constituyen lugares donde se democratiza el poder con lo cual contribuyen a un construir una sociedad con más igualdad.

- Las Empresas Sociales resultan de la combinación de lo mejor de dos mundos que hasta ahora han estado separados, el mundo empresarial que busca crear utilidades y el mundo de lo social cuyo objetivo es resolver problemas socioambientales. Desde este tipo de empresas se busca maximizar las posibilidades de crear impacto social positivo, éstas nacen con el objetivo central de resolver una problemática social o ambiental usando para ello un modelo de negocio sostenible. 

Mediante soluciones innovadoras y escalables las empresas sociales contribuyen a transformar la manera de hacer negocios, demostrando que es posible crear productos útiles para el bienestar de las personas, sin afectar el medio ambiente y generando utilidades el mismo tiempo.

En el mundo existen muchas empresas sociales, la más reconocida es el Grameen Bank cuyo modelo de negocio demostró que se puede contribuir a erradicar la pobreza y tener una empresa sostenible al mismo tiempo. El fundador es reconocido como el padre de las empresas sociales, Muhammad Yunus, quien recibió el premio novel de la paz en el 2006. Las empresas sociales representan una posibilidad de transformar para siempre la manera de hacer negocios y con ello potencializar el impacto positivo del sector privado en la sociedad.