Nuestros Servicios

Mujeres que inspiran a cambiar al mundo

12 consumo responsable prosperidad

Por Ana Leal

Verditia, un punto ecológico hecho por mujeres

Aketzalli Barajas y Cynthia Ramírez son dos mujeres emprendedoras unidas por el sueño de transformar nuestros actuales hábitos de consumo con productos ecológicos y/o reutilizables para mejorar nuestra salud, economía y de paso, el medio ambiente.

Luego de comenzar con emprendimientos por separado aproximadamente desde 2017 (toallas femeninas, pañales ecológicos y copas menstrúales) decidieron unirse primero solo para mostrar sus productos y para 2018 luego de realizar un proyecto escolar, nace Verditia como una tienda enfocada únicamente al cuidado femenino y de bebés.

Su concepto de Zero Waste, surge a raíz de atender algunas necesidades propias combinado con su conciencia ecológica. Al buscar otras alternativas que pudieran cubrir sus necesidades a bajo costo, las hizo enamorarse de sus proyectos y llevarlos más allá de sus propias necesidades. Su reto siguiente, fue atender ahora las necesidades de sus clientes, no solo el cuidado de la mujer o los bebés, sino ahora a otros mercados como higiene personal, productos de limpieza y ahora, en este 2020 el mercado de los alimentos.  Todo esto inspirado en sus hábitos de consumo consciente y del rehusó de envases para evitar los desperdicios.

Problemas que las han hecho más fuertes

Desde detalles con mercancías dañadas hasta el hackeo de su primer sitio web, las han hecho analizar los imprevistos y adelantarse a ellos, buscando mejores formas de hacer las cosas que las han hecho más fuertes y que también las han posicionado en un mercado que cada vez es más grande. Luego de muchos retos administrativos,  actualmente es un negocio que logra dar una seguridad económica a 8 personas y que se les da la oportunidad de desarrollarse profesionalmente y personalmente.

Clientes que se convierten en amigos

El servicio a sus clientes no es solo darles un producto ecológico o un producto sin envase, sino otorgarles una experiencia amigable y de confianza que les permita captar su atención y su fidelidad.  Muchos de sus clientes, ahora ya no son sólo eso, sino se han vuelto relaciones más estrechas y de colaboración.

Consejos para futuras emprendedoras

Aketzalli y Cynthia nos comparten los siguientes tips para todas aquellas chicas que estén formando una idea pero que un no se animan a dar ese gran paso hacia el mundo del emprendimiento.

  • Tener presente un espíritu de resiliencia, para enfrentar las situaciones adversas y buscar rápidamente soluciones.
  • Preparación emocional para enfrentar los restos y vencer a la frustración.
  • No es necesario tener una inversión tan alta. Puedes ir iniciando de a poco a poco, puedes iniciar con inversiones pequeñas y esforzarse por reinvertir las ganancias para ir creciendo más y más. Pronto podrás colocarte en un local y ser fuente de empleo a la comunidad.
  • Las ganancias no se perciben pronto. Es cuestión de paciencia y de mucha administración.
  • Si te es posible, no dependas completamente de tu emprendimiento. Contar con otras fuentes de ingresos al principio es una buena opción para no desesperarse.
  • Destinar mucho tiempo: 24/7. Poco a poco se podrá destinar espacios de tiempo a cada actividad de tu negocio.
  • Trabajar en equipo. Es importante no solo pensar en intereses propios sino en el bien común.
  • Rodearse poco a poco de personas expertas. Es bueno contar con ese apoyo que te pueda dar herramientas en cada área de conocimiento. No tratar de hacerlo tu sola. Al principio puede que sea así, pero no te mal acostumbres.
  • No meter cosas personales entre los socios.
  • Establecer canales de comunicación para que todos estén al tanto de las decisiones.

Para un futuro

Verditia busca no solo hacer un comercio, sino brindar educación, talleres y campañas para atacar el tema de los residuos.  Se consideran que se encuentran en apenas el 10% del impacto que buscan dar a la comunidad: Tener relevancia en la comunidad a través de la educación ecológica.  Sin embargo, por lo pronto buscan la estabilidad del negocio para poder expandirse, ideando nuevos productos que cubran las necesidades que les expresan sus clientes y porque no, en un futuro próximo, abrir una nueva sucursal.

¿Ellas te inspiran?