Tips para implementar innovación empresarial

empresas innovación Jan 27, 2021

Por Ángeles 

Ante un mercado en constante cambio con diferentes tendencias de consumo, la innovación empresarial es un punto clave para aquellas empresas que están dispuestas a adaptarse y evolucionar junto con su mercado y de gran ayuda para aumentar su resiliencia. 

La definición de innovación es hacer algo diferente, con otra estrategia, mejorar un proceso o resultado, ya sea completamente nuevo o modificar algo existente. De acuerdo con Indra (compañía global de consultoría y tecnología), la innovación va más allá de un ejercicio creativo o esporádico, es todo un proceso y lo valioso más que el resultado es justo el proceso para llegar a él. Dicho proceso debe de ser medido, estructurado y que involucre a toda la organización.    

Ya sea innovación de producto, tecnológica, de modelo de negocios, o cualquier tipo de innovación,  te dejamos algunos tips para llevar a cabo el proceso de innovación y sacarle el mayor provecho.

  • Conoce a tu cliente, sus deseos, necesidades, motivaciones para adquirir tu producto y/o servicio y cuáles son sus expectativas al recibirlo.
  • A partir de estos hallazgos, establece como meta satisfacer estas necesidades y deseos y el medio para llegar a ella serán tus productos y/o servicios, 
  • Dirige todo el proceso hacia la perspectiva del cliente, recuerda que todo esto lo haces para satisfacer sus necesidades y deseos. 
  • Escucha todas las ideas y opiniones tanto de personas internas en todos los niveles de tu empresa como a tus clientes y personas externas que estén involucradas en cualquier etapa de tus procesos
  • Investiga e inspírate con lo que otros están haciendo, también puedes averiguar qué es lo que tu competencia no está haciendo y atender esas áreas de oportunidad antes que ellos. 
  • Recuerda que innovar no siempre es crear algo desde cero, es mejorarlo o incluso replicar algo ya existente pero aplicarlo en otro contexto. Un ejemplo son las compañías de streaming, su servicio es la renta y/o compra de multimedia (algo que ya existía) pero lo novedoso es que se puede disfrutar de éstos en línea. 
  • No existen ideas simples o sencillas, en ocasiones éstas pueden ser las mejores soluciones y las de mayor novedad. 
  • Y por último, la innovación no siempre significa éxito. 

Resaltando el último consejo, aunque la innovación es un punto clave para estar a la vanguardia y adaptarse a las tendencias de consumo constantemente cambiantes, es necesario acompañar esta innovación con estrategias de marketing, canales de comunicación y a toda la empresa para que de verdad funcione. También es válido que a la primera no funcione, recuerda que lo valioso es el proceso de innovación, no tanto el resultado y que cada fracaso te acerca más al éxito.